Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cuándo me corresponde rendir el diagnóstico?

El diagnóstico se rinde al comenzar el primer semestre del primer año de cada carrera. Eventualmente algunas carreras o algunos grupos de estudiantes son convocados a rendir el diagnóstico una vez comenzado el año académico. Las fechas de rendición son avisadas con anticipación.

¿Las competencias se aprueban todas juntas, o se aprueban por separado?

Las Competencias Genéricas Instrumentales son todas independientes. Por lo tanto, la aprobación o reprobación de una no afecta en las demás. Esto quiere decir que en algunas competencias puedes recibir una constancia de aprobación y en otras serás convocado(a) a participar del proceso de desarrollo de competencias genéricas instrumentales.

¿Cuándo conoceré las fechas de rendición del diagnóstico?

Las fechas son publicadas con un mínimo de una semana de  anticipación y los medios de información son: esta misma página en la sección "Próximas fechas" y el Ufromail. La información de las fechas va acompañada de la información relacionada con el laboratorio en que se rinde el diagnóstico.

¿A través de qué medio me enteraré de mis resultados?

Los canales oficiales de entrega de resultados son los siguientes:

  • Ufromail
  • Director de Carrera
  • -Directamente en el CIP

¿Qué sucede si no rendí el diagnóstico?

Los estudiantes que no rinden el diagnóstico en el tiempo que ha sido estipulado para su carrera, son convocados nuevamente a rendirlo en calidad de "rezagados". Es importante que consideres que los estudiantes que se inscriben como rezagados y no se presentan a rendir el diagnóstico son automáticamente reprobados en todas las competencias.

¿Qué ocurre si apruebo el diagnóstico?

Los estudiantes que rinden el diagnóstico pueden rendir alguna o todas las competencias evaluadas (las competencias son 4 en total). Los estudiantes que aprueban reciben una constancia que certifica que tienen el dominio requerido por la Universidad en la o las competencias aprobadas.

¿Qué ocurre si repruebo el diagnóstico?

Los estudiantes que reprueban alguna o todas las competencias que mide el diagnóstico son convocados a participar de distintas instancias de desarrollo de las competencias. Algunas de estas instancias son: - Talleres específicos por competencia - Electivos de Formación General que abordan algunas o todas las competencias - Tutorias online a través de esta misma página web

¿Qué ocurre si repruebo el diagnóstico por segunda vez? 

Si después de participar en el proceso de desarrollo de Competencias Genéricas Instrumentales un estudiante reprueba por segunda vez el diagnóstico, es convocado nuevamente a participar de los talleres. Un estudiante puede rendir hasta cuatro veces el diagnóstico a lo largo de toda su carrera. Se recomienda que si se reprueba más de una vez, se intente pasar por varias alternativas de formación (talleres, electivos, tutorías online, etc.)

¿Puedo reprobar el diagnóstico?

La única posibilidad de reprobar todo el diagnóstico es reprobando las cuatro competencias evaluadas, de lo contrario solo se pueden reprobar algunas competencias y aprobar otras.

¿El diagnóstico se puede convalidar por una asignatura?

No, el diagnóstico es una actividad independiente de todas las actividades curriculares. No es convalidable por ninguna asignatura ni por ningún otro curso relacionado con las competencias que mide.

¿Alumnos de cursos superiores deben rendir este diagnóstico?

Los estudiantes de cursos superiores que deben rendir el diagnóstico son aquellos que están inscritos en alguna asignatura de primer año en la que se deba rendir el diagnóstico de forma obligatoria. Por ejemplo, la asignatura Herramientas de Comunicación (CIP100) que se dicta a todas las carreras de ingeniería civil de segundo nivel.

¿Qué alternativas tengo para desarrollar las competencias que reprobé?

Las alternativas que tienes a tu disposición son cuatro:

  • Talleres específicos de desarrollo de competencias: son talleres que tienen entre 8 y 10 horas de duración, se dictan de forma semanal y desarrollan una o dos competencias de las cuatro que aborda el diagnóstico - Electivos de Formación General: dentro de la oferta de electivos del CIP hay algunos electivos que están destinados a desarrollar las Competencias Genéricas Instrumentales. Deben ser inscritos al comienzo de cada semestre y en ellos se trabajan todas las competencias abordadas en el diagnóstico. - Tutorías Online: a través de esta página web puedes encontrar material descargable y espacios para hacer preguntas a tutores que te ayudarán con tu proceso autónomo de desarrollo de competencias. Se recomienda que esta alternativa la tomen aquellos estudiantes que han obtenido puntajes cercanos a la aprobación (60%)
  • Formación Básica, General y Profesional: algunas asignaturas de algunas carreras están orientadas al desarrollo de las Competencias Genéricas Instrumentales. Inscribir estas asignaturas es un apoyo para el desarrollo de las mismas.

¿Los talleres cuentan cómo horas extracurriculares?

Aquellos estudiantes que participan en todas las sesiones de un taller reciben una constancia que dice cuántas horas han participado, y esas horas son convalidables por horas extracurriculares. Este beneficio lo reciben solamente aquellos estudiantes que no faltan a ninguna clase en todo un ciclo de talleres.

Si termine un taller ¿En cuánto tiempo más debo repetir el diagnóstico?

Al comienzo de cada semestre se ponen a disposición de los estudiantes fechas y cupos para rendir el diagnóstico nuevamente (después de haber participado en los talleres de desarrollo de competencias).

¿Quiénes dictan los talleres de desarrollo de competencias?

Los talleres los dividimos en dos grandes grupos:

Competencias digitales: aquí están los talleres de procesador de texto y planilla de cálculo. Estos talleres son dictados por estudiantes de ingeniería desde cuarto año en adelante. El nombre que reciben estos estudiantes es "Facilitadores". Ellos pasan por un proceso de selección y luego por uno de capacitación y son certificados por el CIP para realizar labores de enseñanza a los demás estudiantes de la Universidad.

Competencias comunicativas: corresponden a las competencias de comunicación escrita, comunicación oral y comprensión lectora. Estas competencias son desarrolladas en los talleres y en los Electivos de Formación General por profesores de castellano titulados en la Universidad y también por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación que se encuentran cursando los últimos años de enseñanza.

Si me inscribo en un taller ¿Puedo faltar a alguna clase?

La inscripción a los talleres es voluntaria, pero la participación en ellos, una vez inscrito, es obligatoria para poder obtener la constancia de convalidación de horas extracurriculares. De todas formas, si un estudiante falta a una clase, puede recuperarla en cualquier otro grupo. Lo único importante es que la clase se recupere dentro de la misma semana en que fue perdida. Por ejemplo, si se falta el lunes de una semana, tienes los cuatro días restantes de la misma semana para recuperar la clase.

Los talleres de desarrollo de competencias, ¿Se pueden convalidar por un electivo?

Los talleres, siempre y cuando se cumpla con el requisito de asistir a todas las clases, solo son convalidables por horas extracurriculares. Esto deja fuera a los Electivos de Formación General y a las asignaturas del Plan Básico de una carrera.

¿Puedo participar en los talleres si soy de cursos superiores?

Los talleres están abiertos para todos los estudiantes de la Universidad. Sin embargo, algunos ciclos de talleres son destinados exclusivamente a estudiantes de primer año y otros son destinados solamente a estudiantes de cursos superiores.

¿Cómo puedo conocer mis resultados en el diagnóstico?

Los canales oficiales de entrega de resultados son los siguientes:

  • Ufromail
  • Director de Carrera
  • Directamente en el CIP
  • En la sección Resultados

¿Cuánto se demoran en entregar los resultados?

Los resultados de los diagnósticos se entregan en aproximadamente un mes o un mes y medio después de haberlos rendido.

Si me cambio de carrera ¿Tengo qué rendir nuevamente el diagnóstico?

Si un estudiante se cambia de carrera y ese cambio lo lleva a tomar asignaturas del primer nivel de la nueva carrera, deberá rendir el diagnóstico al igual que todos sus compañeros.

Si estoy inscrito(a) o convocado para rendir el diagnóstico y no podré ir ¿Con quién me debo poner en contacto?  

Debes acudir al Centro de Innovación Profesional (CIP) y hablar con Juan Méndez, encargado del Programa de Competencias Genéricas Instrumentales de la Universidad de La Frontera

¿Necesito llevar algún tipo de material al momento de rendir el diagnóstico?

Lo único que debes llevar es un lápiz. Además, está prohibido ingresar a rendir el diagnóstico con el celular encendido, con audífonos y con algún elemento de almacenamiento de información (pendrive o disco duro)

¿Puedo revisar la prueba que rendí y fue revisada para conocer más detalles de mis resultados?  

Sí se puede revisar en detalle los resultados obtenidos. Para esto, el estudiante interesado debe dirigirse al CIP donde se le asigna una hora para que converse con el profesor que evaluó sus productos y reciba información detallada de porqué se le evaluó de la manera en que se hizo.

¿Puedo rendir diagnósticos por segunda, tercera o cuarta vez sin pasar por ningún taller?

Participar en los talleres no es obligatorio para los estudiantes. Pero se recomienda que aquellos estudiantes que no obtienen resultados cercanos a la aprobación o que han reprobado más de una vez el diagnóstico, participen en los talleres de formación, ya que en estas instancias formativas se trabajan en profundidad las competencias y se explica con detalle cómo responder el diagnóstico.

¿Cuánto duran los talleres?

Los talleres tienen una duración de entre cuatro y cinco semanas. Cada semana los estudiantes deben asistir a dos horas de clases.

¿Hasta cuándo tengo plazo para aprobar las Competencias Genéricas Instrumentales?  

Los estudiantes tienen como plazo todos los años que dure su carrera. Aunque se recomienda que las competencias sean aprobadas en los primeros años de universidad, de manera de tener listos todos los requisitos que son obligatorios al momento de la titulación.

¿Puedo titularme sin haber aprobado las Competencias Genéricas Instrumentales?

Hasta el año 2012 de todas las Competencias Genéricas Instrumentales, solamente la de Inglés es un Requisito de Titulación. Sin embargo, las competencias descritas en este sitio serán obligatorias al momento en que los estudiantes con ingreso desde 2012 en adelante lleguen a la titulación.

¿La certificación que me entregarán sirve para incluirla en el curriculum vitae?

Sí, la certificación es un documento oficial de la Universidad y puede ser incluido como un antecedente en el currículum vitae.

 

end faq

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